jueves, 31 de enero de 2013

Saludos desde Nosgoth!!! Parece que cada vez hay más gente que apoya que un nuevo Legacy of Kain vea la luz, o apoya la saga y la reconoce. Ahora en la página de Viciojuegos, un sitio web especializado en videojuegos, el usuario Pasajero_oscuro, publicó su análisis del primer videojuego de la saga de Legacy of Kain, Blood Omen 1. ¿Qué opinan? 
¿Concuerdan con él? Aquí se los dejo. 


Al grito de Vae Victis---->por el usuario, Pasajero_oscuro, usuario de Viciojuegos
Con el comienzo de la saga Legacy of Kain, Nosgoth se prepara para el reinado de los vampiros
Desde que el ser humano ha existido como tal, los mitos y leyendas han pasado de generación en generación hasta llegar a nuestros días. En amplio número son las criaturas creadas a partir de las fábulas a causa de nuestro miedo irracional ante lo desconocido y que forman parte en estos días de nuestra tradición. Personajes como el hombre lobo, minotauros, hidras, grifos, vampiros y así un largo etcétera de entes mitológicos con su propia historia y personalidad se han convertido en parte del folclore popular y su influencia llega hasta las diversas expresiones que contiene el arte: pintura, escultura, literatura y arquitectura son las más representativas en recoger este tipo de cultura, a lo que se suman el cine y ultimamente el sector de los videojuegos, trayendo consigo otro punto diferente de vista.
Y es aquí donde la primera creación conjunta entre Silicon Knight y Crystal Dinamics, ésta última encargada de desarrollar los juegos posteriores, nos traen una de las sagas más recordadas por todos los jugadores: Legacy of Kain, que a través de cinco juegos narran la historia de Kain y su lugarteniente caído en desgracia, Raziel, que intentará alcanzar la tan ansiada venganza y derrotar a sus asesinos. Su primer videojuego denominado Blood Omencomienza con Kain entrando en una taberna de un pueblo llamado Ziegsturhl, donde es repudiado aún siendo de noble familia y obligado a marcharse de ese extraño lugar sin saber que en el exterior le esperan ocultos unos asesinos que logran acabar con su vida.

Así pues, da comienzo una historia oscura y lóbrega donde Kain buscará algo más que la simple venganza hacia sus asesinos y cambiará su forma de ver su nueva no-vida a lo largo de la aventura. En su búsqueda por encontrar la cura, veremos la transformación de la personalidad de Kain: antes de convertirse en vámpiro, era un aristócrata culto y amable y diestro con la espada, después se transforma en un ser arrogante, frío y sin un ápice de afabilidad en sus actos. Su soberbia se deja ver en todo momento en el juego tanto si se encara con algún enemigo disperso en el amplio continente de Nosgoth como con las víctimas cíviles que viven en los múltiples poblados repartidos por el mapeado. La época donde se sitúa la acción data aproximadamente de los siglos XIV y XV captada excepcionalmente en su ambientación, lúgubre y sombría, en el cual los civiles tienen miedo y mostraran su desconfianza cuando tengamos la oportunidad de hablar con ellos aunque en más de una ocasión, reunirán sus fuerzas atacándonos por nuestra condición de vampiro. Y es que como bien dice el tabernero con el que cruzaremos nuestras primeras palabras siendo aún Conde serán: Con la noche vienen criaturas que ningún hombre daría la bienvenida.
Como hemos comentado antes, el continente en el que se centra la historia se llama Nosgoth, una extensa regíon repleta de vida donde veremos construcciones propias de la época en la que se origina el argumento, desde castillos hasta catedrales pasando por aldeas y pueblos en los que tendremos que escudriñar cada zona en busca de armas o magias. Éstas nos ayudarán a lo largo de la aventura sirviendo como armas secundarias en el momento en el que los combates sean más difíciles, y tendremos a nuestra disposición un buen número de ellas para usar. Además de armas y magias, habrá secretos escondidos por todo el continente que harán a Kain más fácil la tarea de pasar desapercibido o alcanzar nuevas zonas que antes le eran vedadas y sirven como misiones secundarias independientes de la historia principal alcanzando la cifra nada despreciable de 100 secretos, dándonos varias horas de juego extra con este tipo de búsquedas.
Así como cada poder especial sirve para un momento determinado de la aventura, también se habilitarán varias armas puestas a disposición de Kain, cada una sus ventajas e inconvenientes dependiendo siempre si se combate con un monstruo o contra una persona civil ya que si nuestro adversario es éste último tendremos la ocasión de succionar la sangre de nuestra víctima para así aumentar la vida de nuestro personaje. Esto será de gran ayuda si se quiere mantener a Kain vivo (o no-vivo) si contamos con escasa cantidad de salud, además como seguro se contará con el depósito de personas encadenadas en el mausoleo personal de Kain o en cualquiera de los castillos o cuevas en los que entremos.


El primer juego de la serie Legacy of Kain salió a la venta en el año 1996 para la consola Playstation y ordenadores, aunque el éxito llegó con su segunda parte: Soul Reaver, que supone un gran salto técnico respecto a Blood Omen. Para comenzar, el juego en el que controlamos a Raziel era la primera vez en la serie en la que se utilizaba los gráficos en 3-D con una ambientación que rayaba a un buen nivel y la oportunidad de poseer el control absoluto de la cámara con el fin de enfocar donde se quisiera. Con Kain, los gráficos han quedado totalmente obsoletos, no solo para la actualidad, sino en la época en el que el juego fue lanzado al mercado se quedaba varios escalones de varios títulos de la consola de Sony como Resident Evil o Tomb Raider, aunque con detalles interesantes que describiremos a continuación. A parte de esto, en varios momentos veremos varias secuencias animadas realmente bien hechas en comparación con el nivel gráfico del título.

En cuanto a la cámara, nos encontramos con un juego que usa la vista cenital en sus tres modos diferentes de vista: la primera se centra en el personaje en un área de terreno pequeña, la segunda recoge una extensión de campo más grande y con la tercera se puede ver el mapeado de la zona limitada en la que se encuentre el personaje, además de poseer un mapa de la región de Nosgoth donde se remarca el objetivo hacia donde se tiene que ir. Las tres cámaras cuentan con más inconvenientes que puntos a favor además de tener ralentizaciones en la segunda en función de si hay varios enemigos atancando a la vez. A todos estos problemas se le une el apartado de inventario siempre visible en el que se refleja las barras de vida y magia, el arma y la magia equipada, como veis es un verdadero incordio ya que ocupa una cuarta parte de la pantalla y el campo de visión se reduce.


Si antes comentábamos los detalles de este juego en el transcurso de la historia, el más notorio es el del ciclo día-noche que se convertirá en un factor muy importante no solo para conseguir algunos secretos que están repartidos por todo Nosgoth, sino que también habrá que estar alerta para que los efectos climáticos como la lluvia o el sol no hagan estragos en la vida de Kain. Al ser un vampiro, éstos no pueden exponerse a los rayos de luz ni al agua de lluvia dado que disminuiría su salud. No obstante, la llegada de la noche con la luna llena en lo alto del cielo, las puertas que permanecen cerradas a la luz del día se abran y así nuestro protagonista tendrá la oportunidad de recoger magias con la finalidad de hacerse cada vez más poderoso.
Este ciclo día-noche también guarda un efecto entre la población local exhibiéndose en pantalla realizando diversas tareas: mientras es de día los habitantes se mueven por el poblado (el herrero trabaja en la fragua por ejemplo), por la noche será el momento de succionarles la sangre mientras están dormidos o pasar desapercibido por las calles desiertas. Este comportamiento que tienen los ciudadanos dependiendo de la hora que sea no es más que una mera curiosidad, pero es una muestra más que nos encontraremos a lo largo y ancho del juego del mimo en los detalles que imprimen los desarrolladores de Crystal Dinamics y Silicon Knights.

En resumen, la aventura nos llevará por castillos, bastiones o catedrales para enfrentarnos a los jefes de cada zona para evitar que Nosgoth caiga en la ruina. Si el argumento crece a medida que desentrañamos el complejo argumento, la dificultad decae en sentido decreciente desde los primeros compases del juego hasta el desenlace del mismo y el jugador no encontrará ningún obstáculo que no lo pueda superar a medida que se adquiera armas, magias y objetos. Tantos enemigos normales como jefes de fase no suponen una ardua tarea para conseguir la ofrenda que dejan tras haber combatido con cada líder de las regiones que componen el continente. 

A los jugadores les queda una sensación de decepción por no encontrar ningún aliciente en cuanto a la dificultad y esta impresión se hace cada vez más grande con el transcurso del juego. No es que sea un paseo ni mucho menos, pero no ofrece ningún tipo de desafío en las 10-15 horas aproximadamente que dura el videojuego. Siguiendo con el ejemplo, para que el jugador no se pierda, una franja azul bordea el objetivo al cual tenemos que ir, igualmente los puzles no suponen ningún impedimento y la amplia mayoría consisten en tirar de una palanca o pulsar un interruptor que está justo al lado de la puerta bloqueada. Esto no será así siempre, en muy pocas ocasiones el jugador tiene que pulsar una combinación de botones para abrir un paso cerrado, pero esto se puede contar con los dedos de una mano. Y sobran.

Uno de los puntos fuertes de Blood Omen, aplaudido por crítica y público, es el apartado sonoro que se hará cargo de redondear una ambientación ya de por si soberbia y que logra transmitirnos el miedo y la desesperanza de un mundo sin gobierno en el que las guerras y los genocidios entre los diversos reinos contra los vampiros desangran todo Nosgoth. Para ello, el compositor se sirve de instrumentos de viento, campanas tubulares o el violín, éste último indispensable para las notas más desgarradoras. Las piezas musicales, al igual que el apartado gráfico, son de estilo gótico corriendo a cargo de Steve Henifin quien también se ha hecho cargo de las bandas sonoras de Metal Gear Solid: The Twin Snakes y Eternal Darkness: Sanity's Requiem, además de ser el supervisor de la bso del videojuego Too Human.
Además de todo esto, las voces de los personajes tanto principal como secundario están dobladas por actores profesionales dentro del sector del ocio. Nos encontramos a Simon Templeman, que logra transmitir esa soberbia que Kain hace gala en diferentes momentos del argumento y que nos acompaña a lo largo de la saga Legacy of Kain o en otro tipo de juegos como Fable II o God of War 3, entre otros videojuegos y series de televisión. En este aspecto, hay lugar para un punto en contra y se convierte en una barrera para aquellos jugadores que no se manejan bien con el inglés ya que de igual manera que no viene doblado al castellano, tampoco está subtitulado ni al inglés, por lo que se tendrá que estar con el oído pendiente en cada conversación o soliloquio que mantenga Kain.

Asimismo, los efectos sonoros tales como el viento, la lluvia, el crepitar de los truenos o el entrechocar de las espadas mantienen el nivel sonoro. Cada vez que Kain combata contra un adversario lo hará al grito de Vae Victis (dolor para el conquistado) o riéndose orgulloso, si hay que ponerle un pero es que lo exclama en cada pelea tornándose repetitiva a las pocas horas. Algo igual pasa con las voces de los condenados ya que solo tienen dos frases, o bien se lamentan de su suplicio, o bien suplican a Kain que les ayude. La reiteración en este tipo de fases hará que bajemos el volumen de sonido, pero sopesando el apartado sonoro en general, esto no será más que una gota en el océano.

Conclusión

Para finalizar, el primer videojuego de Legacy of Kain titulado Blood Omen es un señor juego, capaz de mantenernos jugando hasta que aparezcan la pantalla de los créditos finales. Puede que el más famoso de la serie sea su segunda parte, Soul Reaver, pero Kain mantiene el tipo y aunque no tenga un sobresaliente en cada apartado, en conjunto es un juego de diez, redondo en su argumento, ambientación, personajes y con una banda sonora maravillosa, así mismo cuenta con el aliciente de los 100 secretos con lo que el número de horas invertidas pueden superar las 20 sin ningún problema. No sería justo que ante tamaña empresa sacaramos sus errores como son unos gráficos anticuados, las voces en inglés sin subtitular o que carezca de una dificultad elevada. No obstante, Kain ha renacido como vampiro y no habrá nadie en mucho tiempo que le discuta su trono.
NUESTRA VALORACIÓN
Alternativas: Cualquiera de la saga Legacy of Kain. Vampire Hunter D o Castlevania.
 La ambientación, los personajes, su argumento y una banda sonora excepcional.
 Unos gráficos desfasados, los tres tipos de cámara y su escasa dificultad.
La soberbia de Kain no tiene límites y el primer juego de la saga es una maravilla apta para todos los jugadores.
89----->calificación final
¿Qué opinan? ¿tiene razón?

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